Cuando las cosas símplemente, te salen.

Bueno pues se nos fue el verano, poco a poco el calor deja paso al frío y la luz de la tarde a la oscuridad. Pero el final de verano en Riotinto trae aparejado algo que, los que hemos nacido y mamado esta tierra roja sentimos muy dentro, por encima de credos y religiones nos identificamos de una forma muy especial con la festividad de la Virgen del Rosario. Pero no quiero plasmar aquí mis vivencias de esta fiesta, mis vivencias con La Equila y los compañeros que me acompañan nueve noches, eso se queda para cada uno y es difícil explicar y compartir. Hoy quiero traer un momento que, este año, me ha demostrado que cuando uno lleva tan dentro algo y te dice las cosas, símplemente como le salen del corazón, algo tan repetitivo como un pregón religioso puede ser un monólogo de riotinteñismo con el que todos nos podemos identificar. Y es que, amigo Palomo, aunque físicamente no pude asistir a tu pregón por mi trabajo, tengo que agradecerte que la noche antes de ese día tan especial para tí, me lo enviases para que pudiera disfrutar de un texto que los que te conocemos sabemos que te ha salido de muy adentro. Todo lo que tan intensamente vives durante las 9 noches del Rosario, y muchas más, queda perfectamente recogido en tus palabras.
Yo también recuerdo bien aquella noche que mencionabas, te recuerdo especialmente a tí, en los Chalets, con tu camisa remangada y la mochila del aguardiente colgada y, en un gesto muy tuyo, movías esa gran mano que tienes avisándome para que me acercara, que había llegado el momento de hacer algo nuevo, algo que, a partir de ese año hago con orgullo y decisión.

Amigo no solo de Esquila, de carnavales, de blog y de tantas y tantas cosas en las que tu sí, ha permitido que se puedan sacar adelante muchas cosas. Gente como tú hace pueblo y, si no necesitabas demostrarlo, a partir del pasado Domingo dejastes tu huella en mucha gente que quedó prendada con tu demostración de fervor hacia tu fiesta más querida.

Ya no te digo más nada, que aun te tengo que "aguantar" nueve noches y este año van a ser intensas. Solo decirte, amigo Palomo, que no cambies, no lo has hecho desde que te conocí siendo yo un chinorri, pero no cambies nunca porque Riotinto te necesita así, tal como eres.

Un abrazo de un amigo Esquilero, y carnavalero, y bloggero, y...
22-9-09 Foto: Carlos Rojas

posted by Saúl Narbona on 17:33 under

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya lo hice personalmente en el teatro y lo vuelvo a hacer aquí. Magnífico pregón y Muchísimas Felicidades amigo Palomo.

Juan Hernández Clavijo

jepane dijo...

Gracias Saul por este post, por tus palabras; pero sobre todo gracias por tu amistad.
Sabes que hace tiempo te dije que te admiraba por tus ganas de hacer cosas.....ya sabes, cuando te decía aquello de que te ibas a quemar..jejejeje.Repito y reitero, querido amigo, lo que dije en el pregon; aquel día; al igual que otros muchos; sentí orgullo; el orgullo que se siente por el joven amigo que viene pisando fuerte apostando por lo suyo.
Nos quedan las "9 mágicas noches"; espero disfrutarlas a tu lado.
Un abrazo, Triki.

p.d:"Las galletas de Dori ni s ete ocurra tocarlas............¿Eeeeh?...En ese queda no hay sitio para los dos, Flanagan.

carocalo dijo...

Magnífico comentario el que haces del PREGÓN y su persona.
Sois la esperanza de nuestro pueblo, en vosotros está el futuro de que Riotinto vuelva a ser lo que fue. Las circunstancias son difíciles, pero no perdamos la esperanza y las ganas de trabajar para hacer un mundo mejor. Riotinto posee un gran tesoro en su juventud que tenemos la obligación de cuidar, para que no se desvalore por la miseria que desgraciadamente le rodea.
C. Rojas

Busca