SR 09, mi balance.

Hace una semana que ardió la pólvora de los últimos fuegos artificiales de nuestras fiestas y, tras este periodo, traigo al blog mi reflexión sobre cómo se han desarrollado nuestras fiestas patronales de 2009.

Para mí, como responsable de los festejos, el balance ha sido en líneas generales bueno. Evidentemente, hay aspectos mejorables, otros donde se ha acertado y algunos donde se hayan podido cometer errores, evidentemente, la evolución y la planificación de la siguiente edición tendrán en cuenta las carencias detectadas y haremos más incapié en los aciertos de este año.
Tal y como comentaba en mi anterior artículo, nuestras fiestas necesitaban un giro, un cambio, una evolución. De nada sirve mantener un modelo caduco y sobredimensionado para un pueblo que evoluciona en tradición y gustos , solo por el mero hecho de no romper una planificación inalterable desde hace 60 años, cuando las opciones económicas y de diversión no eran, ni por asomo, las que hoy en día gozamos.


Uno de los aspectos positivos de esta edición ha sido la recuperación del día de vísperas, la afluencia en una noche tradicionalmente tranquila fue muy buena gracias al menor precio de las atracciones y el concierto de Hugo. Muchos riotinteños se animaron a salir y a disfrutar de una noche donde la climatología acompañó. Basándome en datos reales, los feriantes me comentaron que hacía mucho tiempo que no les iba tan bien un día de vísperas, a pesar del menor precio de las atracciones.


Otra de las iniciativas recuperadas este año ha sido la “Caseta Joven”, la cual contó con una afluencia magnífica durante todas las fiestas, riotinteños de todas las edades disfrutaron de un buen ambiente en una zona que ha quedado mucho más integrada en el recinto tras la nueva disposición. Una alternativa para una juventud que es parte importante en nuestras fiestas, no obstante, gracias a ellos se puede realizar el Trofeo Minero, la Banda Municipal, Gigantes… Se merecen todo y más.


Sobre la Caseta Municipal, solo puedo decir que es complicada la gestión de un recinto en el que tienes que tratar de contentar a gente muy dispar, de diferentes gustos y opiniones y de edades, por lo general, muy distintas a la mía. Solo puedo decir que se planificó una programación que considero correcta y ajustando al máximo un presupuesto austero. Muchos me han comentado que las orquestas no eran del agrado de gran parte de los asistentes, para el año que viene trataremos de acertar y dar con la tecla para que podamos disfrutar de 4 magníficas noches de San Roque. En líneas generales, la ocupación de la caseta fue muy buena durante la duración de las fiestas. Quiero aclarar un hecho puntual que sucedió durante la noche del sábado, no es otro que la molestia que ocasionó el cambio durante uno de los descansos de la mesa de sonido que colocaron en el centro de la pista. Solo deciros que es completamente falso que los miembros de esta orquesta no supieran que ahí no se podía colocar, yo mismo los llamé cuando iniciaron el montaje e hicieron caso omiso, lo que me obligó a tener que exigirles su cambio inmediato durante uno de los descansos. Evidentemente he trasladado mi queja para que, en años venideros no se vuelva a repetir la situación. Con esta orquesta desde luego que no.
Otra de las cosas que mejoraremos el próximo año será la entrada principal de la caseta “Pragmacio Salgado”, para mí, el mayor y mejor homenaje que le podíamos hacer al gran Pragma, gracias desde aquí a sus familiares que, en un gesto de entereza acudieron a la llamada del Ayuntamiento en un día tan señalado. Gracias también a los compañeros del grupo municipal iu que nos acompañaron durante el acto. Otra de las cosas que el año que viene ampliaremos será la iluminación ferial hasta la Plaza del Minero.

En otro orden de cosas, las actividades como las dianas, los gigantes, la gala infantil, el trofeo, la exposición… tuvieron un buen seguimiento y mucha gente se animó a dar una vuelta por el recinto, que soportó la afluencia de público bastante bien, la sensación era distinta a la de años anteriores, aunque nos costara asimilar la nueva fisionomía creo que era una apuesta arriesgada que era necesario llevar a cabo.


En definitiva, lo que hago aquí es simplemente mi balance, mi forma de ver el San Roque 2009, evidentemente habrá tantos balances como visitantes tuvo nuestra feria e incluso balances de personas que ni la visitaron. A los que me dísteis vuestras impresiones durante las fiestas, gracias, solo así podemos tener una visión más global de lo que el pueblo demanda y del camino a recorrer el futuras ediciones, 1000 ojos ven más que 10. A los que hacéis el balance en tertulias manguareras, gracias también, gracias por sacar un debate a la calle que era necesario tener, gracias por hacer que se vuelvan a hablar de nuestras fiestas que estaban tan olvidadas y despertaban tan poco interés que ni se hablaba de ellas.


Nada más, espero que disfrutárais del San Roque como merecéis y que vuestro verano esté siendo lo más provechoso posible.
Un saludo


24-8-09

posted by Saúl Narbona on 9:55 under

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Saul:

Acabo de escribir un comentario pero creo que lo hice tan mal que no te habrá ni llegado, por si acaso lo repito.

Te decía que mi opinión coincide con la tuya. A unos les gusta el cambio y a otros no. Por mi entorno, y por mis impresiones con la gente que me rodea, son mayoría los que sí les gustó el cambio.

Para mí, que también pertenezco a ese grupo, era necesario escribirte públicamente pues lo que valoro muy positivamente es la valentía de proponer cambios y de gestionarlos.

¿Imagínate la que te hubiese caído encima si no aciertas?, lo más fácil hubiese sido "seguir con la inercia" de años atrás y no arriesgarse.

Esa actitud tuya de valentía y de responsabilidad pública se merece un 10 con mayúsculas y me alegro muchísimo.

Gracias por tu trabajo en analizar las fiestas, diagnosticar y, sobretodo, el tener valor para proponer, arriesgar y responsabilizarse públicamente de lo que se puede mejorar más aun.

Incluso si te hubiese salido mal escribiría lo mismo: un diez por la valentía, por la actitud.

Da gusto tener compañeros así.

Fdo. Carlos Vázquez.

Anónimo dijo...

a mi me ha parecido un San Roque como no se recordaba hacía tiempo. Puede que haya fallos que se irán corrigiendo pero te felicito por tu iniciativa y por tu buen hacer para intentar mejorar el pueblo donde vivimos.
¿para cuando alcalde?

jepane dijo...

Ya conoces mi opinion...............Las criticas, si son constructivas es comveniente oirlas.....siempre y cuando se hagan en forma y modo correcto.
Lo mejor de todo es que cuando fue necesario te ví dando la cara; como por ejemplo lo de la mesa de sonido en la pista; allí estabas hablando con el que quiso darte las quejas.
Lo d eque nunca llueve a gusto de todos es muy cierto, y en Riotinto más aún; pero peor seria estancarse y no evolucionar.
Todo cambio es difícil...............Ánimo y a seguir.

Busca