el san roque que viene

A una semana de nuestras fiestas mayores, traigo al blog un análisis personal de como se presentan nuestras fiestas patronales de 2009, un análisis que puede, o no, ser compartido pero que realizo desde mi óptica como riotinteño por un lado, y como gestor municipal por otro.
El pasado año, cuando se quemaban los últimos fuegos artificiales, tenía una sensación agridulce, una sensación, por un lado de satisfacción, ya que las fiestas se habían desarrollado sin problemas y en un clima de concordia, pero por otro lado veía que San Roque necesitaba un cambio, un giro de timón que, manteniendo la esencia de la tradición que lo caracteriza, hiciera que los riotinteños viéramos unas fiestas diferentes en la forma y nuestras en el contenido.

Uno de los aspectos que había que abordar era la reorganización del recinto ferial, adaptado a una población mayor e inamobible desde hace 50 años, para ello opté por una de las características que ha cuajado en una de las fiestas recientes de nuestro pueblo, el Gazpacho. Concentrando la oferta de San Roque en un mismo recinto ganamos, por un lado vistosidad, al concentrarse atracciones, casetas privadas y públicas, barracas y bares en una gran zona peatonal, donde todo quedara a mano y el paso de uno a otro lugar se hiciera utilizando 4 grandes itinerarios. Por otro lado, se gana operatividad, evitamos cortar el centro del pueblo durante 10 días y habilitamos un corte parcial a la entrada de la Calle Orense desde las 22:00 hrs a las 8:00 hrs la franja de tiempo donde la concentración de personas es mayor. De esta forma, facilitamos el acceso a barriadas como El Valle o La Naya y ganamos una gran zona de aparcamientos, bastante necesaria durante éstos días. Así pues, nos pusimos manos a la obra para planificar esta nueva distribución, hablar con los feriantes y preparar las acometidas necesarias para llevar a cabo la idea.

Esta nueva distribución implicaba varias cosas, por un lado una nueva organización de los puntos y tomas de luz para feriantes, una nueva distribución y diseño del alumbrado de feria que se prolonga por los distintos extremos de las zonas peatonales, decorando también la zona de la Plaza del Minero, punto de finalización de las Dianas. Otro de los aspectos que había que abordar era la reorganización de la Caseta Municipal que, por cierto, a partir de este año pasa a denominarse "Caseta Municipal Pragmacio Salgado" por acuerdo plenario aprobado por unanimidad, merecido homenaje a un gran riotinteño. La entrada de la Caseta dará a la nueva Calle Orense y el escenario se plantea en el otro extremo, cerrando el recinto ferial por esa zona. Las atracciones no sufren modificación de situación y la zona joven se habilita tal y como quedó el año pasado, en la zona del Paseo del Coso. Este año recuperamos la Caseta Joven para ampliar la oferta y la diversidad en nuestras fiestas.

En definitiva, una nueva organización que espero que cuaje y que cumpla las espectativas que hemos puesto en ella. Del programa de actos solo puedo deciros que hemos tratado de cubrir la demanda de todos los sectores de población, cuando lo tengáis en vuestras manos podréis ver las distintas actividades y actuaciones que se plantean.

Para terminar, quería agradecer a mis compañeros del Equipo de Gobierno su apoyo y trabajo para que todo ello se pudiera llevar a cabo. Ya solo queda esperar al próximo Miércoles para abrir nuestras fiestas, disfrutar con los nuestros y vivir intensamente 5 tardes de verano en Riotinto.


posted by Saúl Narbona on 6:52 under

0 comentarios:

Busca