Mis carnavales: 1998, Cobre

Bien, seguimos esta serie que empecé hace un mes, con importante participación en los comentarios y vamos a seguir con otra agrupación. Hoy traigo a la palestra una comparsa que dio mucho que hablar y con la que disfruté del carnaval de una forma distinta a como antes lo había hecho.
Era mi segundo año en la entonces "Peña Los pitijopos", ese año, mi amigo Luis y yo tocábamos también la percusión en el grupo de la coral. El tipo era muy local, aunque se podía explotar en otros pueblos y el nombre elegido "cobre", entre otras cosas porque era uno de los metales que simulábamos en la ropa y el maquillaje y símbolo de nuestra mina, junto al oro y la plata. Por cierto, íbamos de mineros de mediados del s. XX, con mucho brillo eso sí.

Francis sacó ese año un buen repertorio, para mi, solo superado por "La Emboscada" y "La Maldición", que vendrían los dos años siguientes. Pasodobles contundentes, cuplés medioqués, para lo que se solía sacar en comparsa, buen estribillo y tanto presentación como popurrí, muy muy buenos, tan solo decir que tanto la música, como las letras de ese popurrí, han quedado en el recuerdo de los carnavaleros de nuestro pueblo, incluso han vuelto a salir en otros repertorios, adaptadas eso sí.

Ese año nos inscribimos en Huelva, en el provincial, la verdad es que íbamos por ir, pero la sorpresa fue mayúscula. El público del gran teatro escuchó aténtamente todo el repertorio, nos despidió en pie y con un contundente aplauso que se queda grabado. La polémica vino un par de horas más tarde cuando el jurado, dio su veredicto y, desgraciadamente no pasábamos la fase. Muchas críticas a la decisión, artículos en periódicos, en televisiones locales, radios... yo a mis 15 años estaba alucinando con todo aquello aunque, claro está, estaba orgulloso de cantar en una agrupación puntera en la que era el miembro más joven.

Quedamos segundos en el comarcal de Valverde y disfrutamos mucho los tres días de carnaval riotinteño, un año difícil de repetir y un gran grupo, Juan Carlos y Rubén a la percusión, Francis, Matamoros y Naranjo a la guitarra, Grego, los hermanos López, Gonzalo, Carlos, Piti, Dani, Manolo, Palomo, Luis... lo pasamos muy bien la verdad.

Ese año marcó para mi un antes y un después en el carnaval, creo que para el carnaval riotinteño también, un año en el que saboreamos las mieles del triunfo, y también la amargura de la derrota, como el resto de grupos en los que he salido solo puedo decir... ahí quedó!
30-7-09

posted by Saúl Narbona on 12:13 under

5 comentarios:

jepane dijo...

Con el tin, con el taaaaaaaaaan.........
Si que fue un año espectacular ( es mi opinion; y para mi lo fue........no vaya a ser que venga ahora alguien dicendonos otra vez que somos unos creidos o algo así). Recuerdo que ese año pedí quedarme fuera en el concurso de Huelva, ya que era conciente de mis "limitaciones musicales" y Francis dijo que cantaría entonces en el de Valverde. Al final no pude ir a Valverde porque presentaba los carnavales de aqui; y recuerdo como estallo en Cine en aplausos cuando dije que Cobre estaba revolucionando al publico en Valverde.
Ese año tambien se actuo en un certamen en Punta Umbria, en la peña Flamenca.

Juanma dijo...

Comparsón. El popurri de "Cobre" es antológico.

Yo estuve en los asientos del Gran Teatro y se me pusieron los pelos de punta al "escuchar" el silencio que allí había. Irrepetible.

Saúl dijo...

La verdad es que fue un punto de inflexión en las comparsas riotinteñas, a partir de ahi, ya nada volvió a ser igual...

Raule dijo...

La verdad que fué un grupo que quedó en la retina de tod@s a los que nos gusta la comparsa.

Los años siguientes con La emboscada y Merlín se superaron a mi parecern cuanto a calidad, pero Cobre tenía algo que no tenía ninguna otra.

Salu2.

Anónimo dijo...

Cobre fue un pelotazo y lo que tenía es que era muy nuestra,muy de Riotinto el tema y por eso le llegó a todo el mundo.Como calidad, la Emboscada era mejor, pero Cobre tocaba la fibra del personal.
FJFM

Busca